Porque practicar con 108 saludos al Sol?

Esta práctica es una sadhana (o práctica espiritual) que se basa en hacer 108 veces la saludos al sol o al dios Surya; surya es el dios del sol en la mitología hindú y namaskar, también conocido como namaste, es una forma de saludo.

Los 108 saludos al sol se suelen hacer como práctica espiritual en momentos especiales como transición entre estaciones, primavera/verano o otoño/invierno, se practican para abrir y cerrar ciclos o para preparar a nuestro cuerpo y mente de los cambios que puedan venir, también se practica durante la luna llenas y nuevas o por alguna entrega y sadhana personal que se quiera hacer. En esta práctica tiene gran protagonismo el sankalpa (intención) que se coloque. Es importante que la entrega sea completa, y sin esperar nada a cambio para lograr la meditación completa en movimiento. Así nos quedaremos con la plena satisfacción de culminar lo que empezamos, la certeza de que dimos lo mejor de nosotros mismos y la confianza en el camino se abrirá como deba abrirse ante nuestro sankalpa. Esto será suficiente para terminar agradecidos y con una gran sonrisa y plenitud indescriptible que te deja la entrega.

Y Sabes porque se repiten justo 108 Saludos al Sol y no 100 o otra cantidad?
El origen del saludo al sol o Surya Namaskar está ligado a los tributos al sol. Es una bienvenida al nuevo día, al sol, y es por eso que, se convierte en la secuencia de inicio de la mayoría de las practicas de yoga. 
Esta compuesto de 12 asanas, que al principio de cada clase, tiene el fin de calentar el cuerpo para la practica de yoga, además de estimular el corazón. 

Esa tradición consiste en realizar 108 saludos al sol, seguidos.
Según la tradición hindú, la religión budista, el islam o incluso el zen chino, el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual. Por qué es un número sagrado? Bien, el 108 tiene 3 cifras, es múltiplo de tres y la suma de sus tres dígitos suman 9, que son 3 veces 3. Además, el número 1 representa la unidad, la verdad más elevada, Dios o lo supremo, 0 simboliza la vacuidad en la practica espiritual, el 8 representa el símbolo de lo Eterno o Infinito. Esto traducido nos indica que el ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito. 
El 108 tiene muchas más curiosidades, por ejemplo, la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol.

Por su parte el diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la tierra y por último, la distancia entre la tierra y la luna es 108 veces el diámetro de la luna. Más curiosidades… 108 son los distintos nombres del dios Shiva, existen 108 textos sagrados en la sabiduría Hinduista. El chakra Anahata, centro energético del corazón lo forman 108 lineas de energía que confluyen en un punto. El alfabeto sánscrito tiene 54 letras o sonidos, cada uno contiene lo masculino y lo femenino es decir en total de 108 .
La práctica de los 108 saludos al sol te lleva a un estado meditativo que te hace estar presente y te ayuda a la realización personal y espiritual. Es una meditación en movimiento. Esta práctica durar unos 50 minutos y para que no te pierdas en las cuentas te puedes ayudar de un mala budista o tibetano, que tiene 108 cuentas. Normalmente se hacen 4 descansos, al saludo 27, al saludo 54, al saludo 81 y finalmente después del saludo 108 donde se hará un ultimo como agradecimiento a los maestro en señal de respeto. Durante estas fases se podrán reconocer diferentes sensaciones y resistencia físicas y mentales, que poco a poco durante la practica misma se irán disolviendo y así entrar en un estado meditativo de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *